0

Producto añadido correctamente al carrito

Seguir comprando Ir a la caja

Creepware, los riesgos de no tapar la cámara de tu ordenador

Creepware, los riesgos de no tapar la cámara de tu ordenador
 

Seguro que en algún momento has visto a alguien con una pegatina tapando la cámara de su portátil y has pensando que era una paranoia. Sin embargo, los softwares espía se han popularizado y cada vez es más sencillo acceder a la cámara de nuestros ordenadores y smartphones.

Ordenador con cámara tapada

Precisamente, Cassidy Wolf, Miss Teen EE.UU. en 2013, fue víctima de ello. A través de un email aparentemente inofensivo, un joven de 19 años residente en California, consiguió acceder al ordenador de la joven para activar su webcam y comenzó a grabarla sin su consentimiento para extorsionarla.

Espiar la webcam de un ordenador es más fácil de lo que parece y el software creepware se puede comprar por menos de veinte euros en foros de hacking. Además, no se necesitan conocimientos de programación lo que lo convierte en un software relativamente sencillo de usar.

Uno de los creepwares más famosos era el BlackShades que se vendía de forma semilegal a través de una web en la que se publicitaba como una herramienta de control remota para vigilar que nadie usase tu pc en tu ausencia. Poco a poco, las descargas se popularizaron entre aquellos que lo utilizaban para vigilar a sus hijos o sus parejas cuando sospechaban que tenían un amante. Su uso se convirtió así en un arma eficaz para recoger información a través de falsos emails publicitarios o informativos, o mediante apps cuyos permisos aprobamos sin revisarlos.

La mayoría de este tipo de software espía también roba datos, ficheros, claves y cuentas, así que el creepware también se emplea para robar dinero, suplantar la personalidad en redes sociales, o realizar ataques DDoS usando el ordenador hackeado como esclavo.

El creepware se asocia casi siempre a las webcams integradas en los ordenadores pero este software espía también es capaz de actuar en las cámaras de seguridad para vigilar casas, jardines, comercios  o incluso la habitación de tu bebé. El creepware tiene muchas formas de entrar en nuestra vida personal y una de ellas es a través de ficheros que descargamos en redes sociales o P2P, mensajes de WhatsApp, SMS, etc. La última es a través de las nuevas Smart TV que están equipadas con cámaras para realizar videoconferecias por Skype o equivalente, y ya se han dado casos de hackeos que permiten espiar desde la cámara de los televisores.

 ¿Cómo protegerse de la amenaza del creepware que ataca a las webcams?

¿Crees que con mirar si el LED de la cámara está encendido es suficiente? En conferencias de hackers se han mostrado métodos para grabar con las cámaras aún con el LED apagado. En 2ndOn te damos las siguientes recomendaciones:

- Actualiza constantemente tu sistema operativo y tus programas

- Actualiza el navegador de Internet y mantén tu antivirus

- Realiza chequeos semanales con software anti-malwar

- No descargues programas de webs sospechosas o fuentes no fiables

- Evita abrir mails o descargar anexos de fuentes sospechosas o con contenido extraño

- Y por último, siempre queda la opción de usar una pegatina para tapar tu cámara.

Deja un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Escribir Código